Oct 16, 2020 HORA DE OPINION PORTADA, PROVINCIALES 0
En una votación con cuatro votos a favor, tres en contra y una abstención, se aprobó ayer en el Concejo Deliberante de Toay la ordenanza que modifica las normas vigentes hasta la fecha en la Avenida Perón.
Cuatro concejales del Frente de Todos apoyaron la propuesta para unificar los criterios con las normativas dispuestas por la ciudad de Santa Rosa, mientras que se manifestaron por la negativa un edil del Frente de Todos y los dos que representan a Cambiemos. Por último, un concejal del Frente de Todos decidió abstenerse a la hora de la votación. Los votos positivos fueron de la presidenta del cuerpo, Ana Gelabert, junto a los ediles Marcos Ladreche, Benjamín Arteaga y Adriana Barona, mientras que la abstención correspondió a Martín Diez. En contra votaron José Luis Melchor (FdT), Lilia Azcárate y Horacio López (Cambiemos).
La ordenanza aprobada durante la sesión de ayer estipula que se modifica «el Artículo 1 de la Ordenanza 48/2011», el que ahora quedó redactado de la siguiente manera: «Establecer la velocidad máxima en 60 kilómetros por hora en tramo recto y 40 kilómetros por hora en zona de rotondas para todos los vehículos que circulen por la vía principal de la Avenida Juan Domingo Perón , en el tramo comprendido entre la intersección con calle Ñandú -inicio de la jurisdicción municipal de Toay- hasta la intersección con la Avenida Carmelo Gugliota, donde finaliza la vía multicarril».
En tanto, el Artículo 2 dispone «modificar el Artículo 5 de la Ordenanza 48/2011», el que quedó redactado de la siguiente manera: «Establecer prioridad de paso en las rotondas a favor de quien circula por ellas respecto de quien ingrese a las mismas».
En el resto del articulado de la ordenanza aprobada ayer, se establece que la nueva disposición «entrará en vigencia a los 90 días corridos desde la fecha de su promulgación» y que «durante el período indicado en el artículo anterior, el Departamento Ejecutivo realizará campañas de concientización y difusión de las medidas a implementarse y de la importancia de la seguridad vial en general».
Final para una polémica.
Los intentos por la unificación de tránsito se habían intensificado desde el inicio de las nuevas gestiones en ambos municipios, dado que mientras Santa Rosa tenía 60 kilómetros como velocidad máxima y prioridad de paso para quienes circulaban por las rotondas, cuando se pasaba a la jurisdicción de Toay el máximo de velocidad pasaba a 70 kilómetros, pero sin concesión de paso para aquellos que circulaban por las rotondas.
Tras una reunión con autoridades de ambas comunas, concejales y autoridades provinciales, parecía todo encaminado para la unificación, pero a la hora de tratar el proyecto en el Concejo Deliberante de Toay todo terminó en un nuevo paso del proyecto «a comisión» para volver a analizarlo, con el objetivo de lograr consenso entre los ediles.
Finalmente, la iniciativa volvió ayer al recinto y terminó siendo aprobada por mayoría.
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