Abr 19, 2019 HORA DE OPINION Ciudad 0
Matias Carrasco, presidente de Coopecad, dialogó en el marco del Plenario del Sindicato Único de Conductores de Argentina, que se realizar en Santa Rosa y cerrará mañana el 8vo Plenario Nacional de Delegados Regionales SUCMRA “Rio Atuel – Nuestra Lucha”, a las 15:30 horas en la sede de la CGT -calle H. Irigoyen 265.
El plenario comenzó este viernes a las 9:30 horas con las palabras de bienvenida del Secretario General CGT Regional Centro Sur de La Pampa, Luis Faggiani. Luego llegó el turo de Mariano Robles, Secretario General de SUCMRA y Matías Carrasco, Secretario Regional La Pampa.
Carrasco precisó que “este es el 8vo Plenario de SUCMRA, que es el Sindicato Único de Conductores de Argentina que comenzó en el 2001 con el sindicato de Motoqueros, que se llamaba SIMECA, con varios de los compañeros que hoy están en SUCMRA y que se juntaban con la idea de terminar con la precarización laboral”, manifestó.
“En ese momento tampoco había trabajadores en blanco, los agencieros hacían y deshacían a gusto y lo que querían con los pibes que se acercaba a laburar y así surgió la idea de formar un sindicato que velara por los derechos de los trabajadores”, recordó Carrasco.
“Hoy, muchos años después, nos encontramos con un gobierno nacional que le quita derechos a los trabajadores, explotando y permitiendo que se siga con la explotación, incluso permitiendo la llegada al país nuevas formas de explotación laboral como las aplicaciones como Pedido Ya o Rapi que son peor, ya que si no te quieren laburado ahí, te bloquean de la aplicación a la cual no podés acceder más y no podés reclamar ningún derecho a nadie”, dijo.
—¿Ustedes tienen convenio colectivo de trabajo?
—No, no hay convenio colectivo de trabajo. Nosotros estamos desde la regional La Pampa, con un proyecto de ley de Servicio de Cadetería, Delivery y Afines, muy próximo a presentar con el diputado Luis Solana, Darío Hernández, Eduardo Tindiglia y Espartaco Marín. De hecho estamos juntándonos y la semana que viene estaremos definiendo el proyecto de ley para presentarlo a la brevedad.
—¿Tienen un relevamiento de cuántos cadetes hay en Santa Rosa?
—Sí. En Santa Rosa, hay más de 500 pibes y pibas que laburan como cadetes, delivery y mensajeros.
—¿El convenio de ustedes busca una relación laboral?
—Estamos viendo la posibilidad de encontrar algo parecido a los taxistas, que trabajan a porcentaje. Si bien no transportamos personas, el trabajo se basa en distancias y viajes que hacemos diariamente.
—Vos conformás una cooperativa, ¿pero existe el blanqueo?
—No, hoy no existe una cadetería privada que tenga blanqueada a sus trabajadores. Sí se está utilizado mucho es el tratar de hacerse pagar el monotributo para contar con obra social, pero que ni siquiera sale del agenciero. Te sacan el 40% de las ganancias y exigen que tengas tu monotributo.
—¿Qué esperan que salga de este Congreso?
—Estamos muy contentos porque se acercaron compañeros de 17 regionales que desarrollarán el plenario entre hoy y mañana a las 15 horas y además, sumamos a trabajadores de plataformas virtuales.
Vinieron compañeros de trabajadores de aplicaciones de Córdoba y Buenos Aires, que están contando su experiencia y nos dan la herramienta para buscar la forma que en la provincia podamos retrasarlas un poco y buscarle un parate a este tipo de aplicaciones.
—¿No existen rumores de que quieran llegar aplicaciones a La Pampa?
—No, no hemos escuchado rumores. Sí Uber, pero cuando aparece Uber, no estamos tan lejos de que llegue Rapi, Globo o Pedidos Ya!.
—Encima, se han visto fotos en donde los hacen caminar con cajas, tipo mulas de carga…
—Sí. Es terrible la forma laboral de este tipo de aplicaciones. En un momento había desaparecido el cadete en bici. Con la gestión nacional anterior, se accedía a una moto y se dejó de trabajar con una bicicleta, pero este tipo de aplicaciones permite que trabajen en bici y los cargan con dos o tres cajas y como tienen prioridades en tiempo para el cliente, como 20 minutos para entregar el pedido, si no se cumple con el tiempo estimado, no puede cobrarlo y los multan o suspenden.
—¿Acá hay bicicletas?
—Habían desaparecido, pero ahora están volviendo los trabajadores en bicicleta. Esto tiene que ver con un contexto nacional, hoy no es tan fácil como antes acceder a un vehículo al no poder contar una moto, además de que el servicio es más caro debido al aumento de la nafta y el valor de los repuestos en el caso de las motos.
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