Ya está de alta el bebé que al nacer pesó 245 gramos -equivalente a una manzana grande- y se convirtió en el más pequeño del mundo, informó el miércoles un hospital de Estados Unidos, luego de permanecer cinco meses en cuidados intensivos.
May 30, 2019 HORA DE OPINION Mundo 0
In this picture received by AFP from Sharp Mary Birch Hospital for Women & Newborns on May 29, 2019, shows a nurse holding baby Saybie, the world’s smallest surviving newborn, on the day she was released from the NICU in San Diego, California. – A baby girl who weighed 245 grams and measured 23 cm became the smallest baby in the world, a US hospital reported after being discharged five months after being in intensive care. (Photo by HO / Sharp HealthCare. / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT «AFP PHOTO / Sharp HealthCare/HO» – NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
Ya está de alta el bebé que al nacer pesó 245 gramos -equivalente a una manzana grande- y se convirtió en el más pequeño del mundo, informó el miércoles un hospital de Estados Unidos, luego de permanecer cinco meses en cuidados intensivos.
«Fue el día más aterrador de mi vida», dijo la madre de la niña que pidió mantener en anonimato a su familia. «Me sentía mal, pensé que era parte del embarazo», explicó.
«Tenía preeclampsia», una complicación del embarazo potencialmente severa que se caracteriza por una presión arterial elevada. «Superaba los 200. Me dijeron que tenía que dar a luz rápido», recordó. «Les repetía ‘no va a sobrevivir'».
Saybie nació por una cesárea de emergencia con 23 semanas y tres días de gestación. Generlamente, los bebés «micro prematuros» (de menos de 28 semanas) enfrentan hemorragias cerebrales y problemas pulmonares y cardíacos, y sus chances de sobrevivir son pequeños.
«Le dijeron a mi esposo que tendría una hora con ella y que luego moriría. Pero esa hora se convirtió en dos, y esas dos en un día, y luego en una semana», contó la madre en un video divulgado por el hospital.
«Apenas podías verla en su cuna», recordó una de las enfermeras, Emma Wiest. «Era increíble, tenía la mitad del tamaño de un bebé normal de 23 semanas» –midió 23 cm al nacer.
«Cada vida es un milagro»
Al ser dada de alta, pesaba 2,26 kg y medía 40 cm, y gozaba de buena salud, según un comunicado del hospital. Ese peso y altura corresponde más con el de un bebé al nacer.
«Ella es un milagro, sin duda», dijo Kim Norby, otra de las enfermeras que cuidó de Saybie, quien tenía en su cuna un letrero que decía «diminuta pero poderosa».
Saybie se convirtió en el recién nacido más pequeño del mundo que sobrevive al parto, según un registro que lleva la Universidad de Iowa.
Su peso al nacer, que equivale al de una manzana grande, fue 7 gramos menos que el del bebé que hasta entonces tenía el récord, nacido en Alemania.
«Cada vida es un milagro, pero aquellas que desafían las probabilidades, lo son aún más», dijo a la AFP Edward Bell, médico pediatra que lleva el registro.
La madre dijo que celebraría todos los años el día que recibieron el alta.
«Me siento bendecida», expresó. «¡Es la bebé más pequeña del mundo y es mía!».
Nov 30, 2023 0
En Santa Rosa, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) abrió de manera oficial la primera base operativa de control y fiscalización en La Pampa. El equipo de agentes fiscalizadores está...Nov 30, 2023 0
Las automotrices prevén una marcada disminución en la producción y las exportaciones durante los próximos meses. Dos automotrices abrieron planes de retiro voluntario ante una eventual caída en...Nov 30, 2023 0
Tenía 95 años y durante 70 brilló en novelas, en teatro y en la pantalla grande. Perla Santalla tenia 95 años La actriz Perla Santalla murió a los 95 años, según confirmó la Asociación...Nov 24, 2023 0
La enfermedad ocasionó que haya hospitales colapsados y la Organización Mundial de la Salud pidió información detallada sobre lo focos de neumonía no diagnosticada. Algunos hospitales están...