Sep 02, 2019 HORA DE OPINION Economía, PORTADA 0
Las bonificaciones eran de hasta $90.000. Para que continúen, se deberá firmar un nuevo acuerdo, pero, por el momento, no hay fecha. Desde la cámara de concesionarias intentan reflotarlo. Si lo logran, volverían a regir. Terminales mantendrán sus promociones.
Agosto terminó mal para las automotrices. Por un lado, se registró una caída del 32% en los patentamientos de 0 km, marcado por el impacto de la devaluación que se produjo después de las PASO. Pero esa no es la peor noticia:el golpe más duro es el levantamiento (por ahora) del plan de descuentos que dispuso el Gobierno a partir de junio y que estuvo vigente hasta el último día de operaciones del agosto.
Tal como informó Ámbito Financiero el viernes, la falta de definición del Gobierno dejó al sector en medio de la incertidumbre para el inicio de septiembre. Desde la cámara que agrupa a las concesionarias, dejaron trascender que habían recibido el guiño del Gobierno sobre la prórroga para este mes aunque la situación no es tan sencilla ya que, por el momento, las fábricas no están de acuerdo con la continuidad. El motivo es la deuda que tiene el Estado por el subsidio prometido desde el inicio del plan Juni0km y que ese mes significó $1.000 millones. “Si no aparece la plata, ninguna terminal va a seguir con la medida”, dijeron en el sector.
Virtualmente, el Gobierno está en “default” automotor. Hasta el momento, canceló la deuda del primer mes, pero sigue en rojo Juli0km y Agost0km. Según las estimaciones de las empresas, la deuda actual ronda los $1.300 millones. “La voluntad política de seguir está, pero tienen que aparecer los fondos de julio, agosto y, ahora, de septiembre. Sin esa condición, no se pueden firmar los contratos y no hay fecha para hacerlo”, señalaron desde una automotriz. En otra, sugirieron el detalle de que no hubo comunicado oficial para la continuidad del plan como sucedió los meses anteriores. Desde el Gobierno ratificaron que “por ahora” no está vigente y que intentarán reflotarlo en los próximos días. También es posible que aún con la posibilidad de que el plan se reflote, alguna terminal decida no participar.
Por eso, más allá del esfuerzo de ACARA de mostrar que las bonificaciones oficiales continuaban, las concesionarias hoy no tendrán rebajas por parte del Gobierno.
“Siempre está la posibilidad de reflotarlo pero, en este contexto, parece imposible. Septiembre comienza sin plan oficial de descuentos”, reconocieron desde otra terminal.
El dato no es menor ya que la baja de 32% del mercado podría haber sido peor sin la ayuda oficial. Estiman que los incentivos de hasta $90.000 dados por el Gobierno, en los programas Juni0km, Juli0km y Agost0km, sumaron un 20% de operaciones. En agosto, los registros fueron de 44.500 unidades. Es decir, el número real de demanda estaría apenas por arriba de los 35.000 0km.
Algunas automotrices consultadas señalaron que mantendrán sus propios descuentos pero, al desaparecer el subsidio oficial, éstos serán menores por lo que la demanda se resentirá por lo que se avecinan meses más complicados. El viernes pasado, en las fábricas, estuvieron analizando el nivel de los descuentos que podrán poner para septiembre en el marco de la crisis financiera y económica que alcanzó su punto máximo. Obviamente, hay mucha preocupación en el sector por el impacto que tendrá una baja mayor de las ventas ya que, aún con el descuento del Gobierno, el mercado estaba por debajo de lo que se necesita para que cierren los números.
Dic 11, 2023 0
Militantes de Santa Rosa y General Pico se hicieron presentes en la Legislatura durante el acto de jura y asunción de un nuevo período del Gobernador Sergio Ziliotto y de la Vicegobernadora, Alicia...Dic 10, 2023 0
El artista misionero, que compuso algunas de las melodías más populares del chamamé, murió a los 96 años, y el guitarrista y compositor le dedicó unas sentidas palabras. Ramón Ayala inventó...Dic 11, 2023 0
El popular reality que el año pasado volvió a la televisión local, regresa más renovado que nunca y buscará romper récords de audicencia. La próxima edición de «Gran Hermano 2023», el...Dic 08, 2023 0
Mario Russo fue designado como titular de la cartera sanitaria y Enrique Rodríguez Chiantore encabezará la Superintendencia de Servicios de Salud. Mario Russo y Florencia Mizrahi, en Salud y AFIP....