Abr 17, 2019 HORA DE OPINION Ciudad 0
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi, archivó la denuncia presentada por Elba Liliana Ortiz y Carlos Daniel Ortiz contra la jueza civil Fabiana Berardi porque no fue ratificada, tal como exige la ley provincial N° 313 de Jurado de Enjuiciamiento.
Los denunciantes, en el escrito presentado el 4 de abril, habían planteado que Berardi, titular del Juzgado en lo Civil, Comercial y de Minería N° 4, de la Primera Circunscripción Judicial, actuó con parcialidad, arbitrariedad manifiesta y negligencia en el expediente –en el que ellos son partes– sobre la acción posesoria del edificio del bar La Recova, de Santa Rosa.
El artículo 29° de la ley 313 establece que “recibida la denuncia, el presidente del Superior Tribunal hará ratificarla en su presencia al denunciante y, si fuere preciso, que complete las exigencias del artículo anterior”, que aluden a ciertos requisitos formales.
Elba y Carlos Ortiz se presentaron el martes en el STJ y no ratificaron la denuncia, por lo que el ministro Losi firmó el archivo de la presentación en cumplimiento del artículo 30° de la norma, que expresa que “ratificada la denuncia, conforme a lo dispuesto en el artículo anterior y hallándose en forma el escrito de acusación, el presidente convocará de inmediato a los miembros del jurado, previa realización del sorteo” de los dos abogados de la matrícula, según informó Prensa del STJ.
“En consecuencia, al no encontrarse ratificada la denuncia, ello representa la imposibilidad de continuar con el procedimiento regulado por la ley provincial 313, por lo que corresponde proceder al archivo de la denuncia”, dijo Losi en la resolución.
El inmueble de La Recova fue comprado en un 50% por Antonio Corredera al zapatero y comerciante Ángel Ortiz, en el año 1989. Pero esa escritura de compraventa se anuló porque Corredera era administrador de la sucesión Camarero -los dueños originales del inmueble- y estaba inhibido de hacer esa operación.
Esto se descubrió en una disputa que se inició en el año 2001 entre los hermanos Corredera, Abel, José y Antonio, por el reparto de los ingresos de una sociedad de hecho que mantenían. En ese juicio, “Pepe” se enteró de que nunca el inmueble de La Recova estuvo a su nombre. Cuando se anuló aquella escritura, Ángel Ortiz inscribió el 50% de La Recova a su nombre y después quedó a nombre de sus herederos, Liliana Ortiz y sus hermanos.
Sep 26, 2023 0
En la tarde de este martes, 19 familias de Santa Isabel recibieron las llaves de sus nuevas viviendas, las cuales fueron construidas a través del Programa Federal “Casa Propia”. Cada una,...Sep 26, 2023 0
«Pinturas para el pueblo» estará vigente hasta el 29 de octubre. Es una invitación a sumergirse en el legado de un creador fundamental, aclamado como un artista del pueblo y cuya obra sigue...Sep 27, 2023 0
El famoso reality mundial producido por Netflix llega al país y busca a personas que estén solteras y con ganas de casarse. En las últimas horas, Netflix anunció que uno de los realities más...Sep 26, 2023 0
A horas de producirse la anunciada apertura de los servicios de ginecología, obstetricia y neonatología, se podujeron ayer los primeros nacimientos en el Hospital de Complejidad Creciente “René...