Abr 21, 2019 HORA DE OPINION Economía, PORTADA 0
Se debe a que el mínimo no imponible sube una vez al año y los salarios varias veces.
Además, por el cambio en la retención del impuesto a las Ganancias por parte de la ANSeS, otros 47.600 jubilados y pensionados quedaron alcanzados por Ganancias por una retención total de $1.600 millones.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) “hasta diciembre de 2018, el mínimo no imponible de seis haberes mínimos se aplicaba haber por haber, mientras que a partir de enero ese mínimo se aplica por beneficiario. Esto implica que beneficiarios de dos o más haberes inferiores al mínimo no imponible pasarían a pagar impuesto a las Ganancias, en la medida en que la suma de esos haberes sí supere el mínimo no imponible. Según las estimaciones de la OPC, este cambio implica que unas 47.600 personas deberán comenzar a pagar el impuesto a las Ganancias, lo que aportará una recaudación adicional de aproximadamente $1.600 millones”.
La serie oficial muestra que, como el mínimo no imponible se mantiene fijo una vez por año, el número de contribuyentes va ascendiendo a lo largo del año por los aumentos de los salarios e ingresos, aunque resulten inferiores a la inflación. Por ejemplo, en 2018 Ganancias arrancó en enero con 1.878.757 personas y cerró diciembre con 2.219.616. Lo mismo pasó en 2017: comenzó en enero con 1.883.114 y concluyó el año con 2.207.577.
Este aumento ocurrió a pesar de que cayó el empleo registrado y en términos reales los ingresos de los trabajadores, y también de los jubilados y pensionados, tuvieron una importante reducción por la vía de una mayor inflación. O sea, con menos gente con ingresos y con un ingreso real menor, más gente pasó a tributar este impuesto durante el año.
Según el Ministerio de Producción y Trabajo, los salarios brutos de los trabajadores privados registrados aumentaron un 34% frente a una inflación del 47,6%.
Además el número de trabajadores públicos y privados registrados se redujo durante 2018 en 138.400 personas y el de los autónomos en 6.600 personas, según las cifras oficiales.
Fallo de la Corte Este año están pagando Ganancias los solteros con un ingreso neto (después de los descuentos de Jubilación y obra social) de más de $39.000 y los casados con dos hijos con más de $50.000.
Los jubilados y pensionados pagan Ganancias a partir de un ingreso equivalente a seis haberes mínimos, monto que varía durante el año por los ajustes trimestrales. En enero y febrero el mínimo no imponible fue de $55.854,60, mientras que desde marzo subió a $62.462,20.
Días atrás, la Corte Suprema aceptó el reclamo de una jubilada de Entre Ríos para dejar de pagar el impuesto. Pero para que ese beneficio se extienda al resto de los casi 300.000 jubilados y pensionados a los que les descuentan Ganancias hace falta una ley aprobada por el Congreso.
En cuanto al monto sobre el que se aplican los descuentos, la alícuota promedio estimada para la cuarta categoría que engloba a empleados en relación de dependencia y jubilados-pensionados ronda el 25% de los haberes. Ese porcentaje de descuento se aplica sobre el excedente del mínino no imponible y otras deducciones.
Jun 08, 2023 0
La Comisión de Fomento de Pichi Huinca incorporó un nuevo tanque fermentador de mil litros, que ha sido realizado en la localidad de Trenel por la empresa AIME. Con esta incorporación, se...Jun 09, 2023 0
Está ubicado en la puna salteña y es un desierto rojizo con montañas que incluso simulan pirámides. El Desierto del Diablo, uno de los parajes más lindos de la Puna salteña.NA – La Ruta...Jun 10, 2023 0
Tras agotar los shows previstos para el 26 y 27 de agosto, la artista sumó un nuevo encuentro con sus fans para septiembre. Aunque se creía que sólo habría dos presentaciones de la referente del...May 25, 2023 0
Según un estudio realizado en Australia, el consumo de las infusiones puede proteger contra la neurodegeneración porque aumenta el grosor de la capa de fibras nerviosas de la retina, un indicador...