Un terremoto de 5.2 en la escala de Richter alteró esta madrugada el inicio de las actividades en la Antártida. Tuvo hoy a las 7.30 su epicentro a 15 kilómetros de la base uruguaya Artigas, ubicada cerca de la base argentina Carlini.
Ago 30, 2020 HORA DE OPINION Nacionales, PORTADA 0
Un terremoto de 5.2 en la escala de Richter alteró esta madrugada el inicio de las actividades en la Antártida. Tuvo hoy a las 7.30 su epicentro a 15 kilómetros de la base uruguaya Artigas, ubicada cerca de la base argentina Carlini.
Según el comunicado oficial, la secuencia se inició el viernes 28 de agosto, siendo este evento el segundo que ocurre en el año, de mayor magnitud y percibido por las personas que habitan la base.
Fuerte sismo en la Antártida. Foto: Airbnb
El jefe de la base uruguaya. Emilio Obelar, sostuvo que la situación está bajo control y añadió: «Lo vivimos con cierta preocupación, se movieron un poco las camas, pero también es cierto que hay mucho viento en esta época del año».
La jefa científica argentina de la base Carlini, Jazmín Fogel, quien se encuentra realizando tareas científico-técnicas para el Instituto Antártico Argentino, informó que el sismo no provocó daños en la base y que todo el personal se encuentra en óptimas condiciones.
«Son movimientos de tierra que comenzaron el viernes a las 20. El más grande fue esta mañana a las 7.30. Fue de 5.2 en la escala de Richner, a 15/20 kilómetros de la base y 10 kilómetros de profundidad», explicó a medios televisivos el coronel Emilio Obelar desde la base uruguaya Artigas. Y agregó: «El de anteayer fue a 36 kilómetros, y de 5.1.»
«En la base se sintieron movimientos cuando estábamos acostados. Se movieron las camas unos 30 segundos, pero no pasó a mayores«, explicó el militar, quien también reconoció que la última vez que había pasado algo similar, pero de menor magnitud, fue en 2007
Como antecedente, la estación sismográfica JUBA de la Base Carlini registró movimientos de similar magnitud en 1980 y 2019.
Mar 07, 2021 0
El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, comunicó que en horas de la tarde del día 6 de marzo concluyó el procesamiento de 520 muestras en los laboratorios de la...Mar 07, 2021 0
El «Peque» venció a Miomir Kecmanovic por 6-0 y 6-4, e irá en busca del título ante Francisco Cerúndolo. Diego Schwartzman sacó a relucir su chapa de «top ten» para instalarse nuevamente en...Mar 07, 2021 0
Rafael Sarmiento, conductor de los premios en TNT, contó anécdotas del detrás de cámara y analizó quiénes podrían ser los ganadores en el cine y las series. De cara a la entrega de...Mar 07, 2021 0
Con estos registros, el total de casos de coronavirus en Argentina asciende a 2.146.714. Como consecuencia de la pandemia, fallecieron en el país 52.870 personas. El Ministerio de Salud de la...